Proponen planta solar en instituciones educativas

El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) ha llevado a cabo un proyecto que plantea la viabilidad de que instituciones de educación superior sean sustentables energéticamente con una planta solar piloto, para posteriormente transferir la metodología a otros 10 planteles del sistema del Tecnológico Nacional de México, informó la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

El doctor en Energía Sustentable, Víctor Manuel López López, explicó que la planta solar piloto cuenta ya con alguna infraestructura para la puesta en marcha, dado que el TESE tiene una extensión de 23 hectáreas.

“Según documentos oficiales, para 2024 se contempla generar 35 por ciento de la matriz energética a base de energía limpias, de manera que algunos proyectos deberán ubicarse en zonas donde sea viable la puesta en marcha de turbinas que aprovechen la energía natural. El potencial de estas fuentes y de los centenares de campus escolares donde se pueden ubicar es enorme en el país”.

El también coordinador de la Comisión Multidisciplinaria Recursos Naturales y Cambio Climático (incluye agua) de la Academia de Ingeniería de México (AIM), indicó que si bien el objetivo del proyecto es generar energía, lo es también preparar el recurso humano de los planteles en la República en la materia.

Una más de las metas que se persigue es que investigadores e inversionistas tengan la oportunidad de trabajar juntos en el diseño e implementación de proyectos de energías renovables que puedan crear empleos y un desarrollo sustentable en comunidades pequeñas e indígenas de México.

Así como fortalecer la infraestructura energética del TESE mediante el establecimiento de una planta solar piloto, cuya metodología una vez aplicada y probada su eficiencia pueda ser trasladarse a otros planteles.

“Se firmó una carta de intención por parte del Tecnológico Nacional de México para que haya 10 campus que adopten esta metodología y que comprueben su eficiente uso en la generación energía renovable, sea solar o incluso eólica en algunas partes del país que ofrezcan esta viabilidad”.

Cabe resaltar que a la planta solar piloto se unen como medidas del proyecto campus sustentable una planta de tratamiento de aguas negras, cosecha de agua de lluvia, gestión de residuos sólidos y peligrosos y campañas de concientización y de orientación sobre consumo de comida chatarra, entre otras.

Finalmente, este proyecto forma parte del Programa de Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética (Applied Leadership for Renewable Energy and Energy Efficiency Program), del que forman parte la Secretaría de Energía (Sener), el Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Center for Health and the Global Environment, Harvard School of Public Health) y la organización InTrust Global Investments.