Profesionalizan a Docentes en el Desarrollo de Proyectos de Energías Renovables

México, D.F., 04 de junio de 2015. TecNM/DCD. Docentes e investigadores del Tecnológico Nacional de México participaron en el Programa de Liderazgo Aplicado en Energías Renovables y Eficiencia Energética, el cual fue impartido durante un año por profesores de la Universidad de Harvard y especialistas de la organización InTrust Global Investments.

El programa se llevó a cabo en tres distintas sedes nacionales con el objetivo de profesionalizar a académicos de instituciones de educación superior en el desarrollo de proyectos de energías renovables, eficiencia energética y cambio climático, explicó el doctor Jesús Vicente Flores Morfín, Director de Educación Continua y a Distancia del Tecnológico Nacional, quien fungió de enlace con las entidades organizadoras del programa.

Comentó que los más de 250 docentes de distintos institutos tecnológicos y universidades públicas que participaron en la capacitación conocieron lo más avanzado en liderazgo para prácticas de sustentabilidad, conservación del agua, sistemas avanzados de almacenamiento de energía y financiamiento para proyectos sustentables, entre otros temas del programa que fue impartido por personal del Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en alianza con la Secretaría de Energía.

El doctor Víctor Manuel López López, especialista en desarrollo sustentable del Tecnológico de Saltillo, indicó que estos conocimientos serán replicados por los docentes a otros colegas y jóvenes estudiantes para involucrar a más participantes en la implementación de proyectos de energías limpias y a su vez tengan la oportunidad de trabajar junto a inversionistas en el diseño de proyectos de energías renovables y hacer crecer a las economías verdes.

Dijo que el programa se enmarca dentro de la Reforma Energética, sobre todo en sus aspectos de coordinación e información entre los diferentes niveles de gobierno y la formación de talentos y recursos humanos para la generación de proyectos de alto impacto con beneficios directos en las comunidades.

b

Del 4 al 6 de junio se realizará la última sesión de trabajo del programa, tras lo cual se terminarán de entregar certificados a los participantes quienes tendrán la encomienda de impulsar proyectos relacionados con energías renovables que representen oportunidades de desarrollo económico y social.