Participa Intrust en el Congreso Nacional de Energías Renovables en el IER,UNAM

2

El Congreso Nacional de Estudiantes sobre energías renovables tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de Septiembre, en el Instituto de Energía de la UNAM, ubicado en Temixco, Estado de Morelos. El  nivel de los participantes osciló de licenciatura a post doctorado, y asistieron estudiantes de toda la República Mexicana, además de algunos  invitados de otros países.

1

Siete instituciones y firmas participamos para exponer conferencias magistrales, mesas redondas de discusión, y talleres. De las cuales hubieron más de 40 ponencias que avanzaron de forma paralela en las diversas aulas, donde los temas principales fueron: energía solar, geotérmica, hidroeléctrica, eólica, e innovación en nuevas tecnologías para todas las energías renovables; en este último rubro se agruparon temas específicos y muy variados que por cuestión de espacio aquí sólo se mencionan.

l

Predominó la asistencia de académicos de ciencias exactas, sin embargo se observó la necesaria interdisciplinariedad y cruce de avenidas del conocimiento que se está dando para generar ecosistemas de desarrollo, los cuales por su rostro holístico se puedan dar de forma comunal, ya concretos en la realidad. De hecho, están surgiendo nuevos doctorados, como el de este año, titulado Ciencias de la Sostenibilidad, también en la máxima casa de estudios,  que tiene como propósito fundamental la formación de científicos que además de poseer un dominio del cuerpo integrador de conocimientos de las ciencias de la sostenibilidad, y de sus metodologías y técnicas, sean capaces de desarrollar investigaciones originales, e identificar problemas de investigación relevantes en el tránsito hacia la sostenibilidad.3

En este acontecer, Intrust Global México se distingue por plantear nuevas metodologías de investigación desde el nodo de las energías renovables, planteando al estudiante y al académico como principal vínculo de liderazgo auténtico, hacia las comunidades rurales e indígenas que se pueden beneficiar en esta era con el uso de las renovables, capitalizando el beneficio del retorno social que se lograría.

4

 

Al respecto, se sembró una semilla en los estudiantes que asistieron al taller que dio Francisco Acuña, presidente de InTrust Global Investments, quien transmitió el planteamiento de un modelo de asociación estratégico basado en generar confianza por la equidad entre inversionistas y el principal socio, quien es el habitante rural y la comunidad indígena, para desarrollar un proyecto en común. El modelo parte de que si creas una base sólida social, donde todos van a ganar del proyecto, se crea una relación sustentable en común. Y la parte financiera es reflejo de esta sustentabilidad por que debe dar los retornos del mercado, no se trata de filantropía.

l

l

l

l

llLos participantes recibieron un diploma de participación, avalado por todas las instituciones organizadoras.

6

También Intrust introdujo un breve segmento del documental que está por estrenar, para recibir retroalimentación de los estudiantes, ejercicio grato por demás, documental que fue originado en el  programa piloto de Liderazgo en Energía Renovable y Eficiencia Energética que impartió durante 2014-2015, en alianza con el Centro de Salud Pública y Medio Ambiente de la Universidad de Harvard, así como de especialistas reconocidos de diversas instituciones nacionales e internacionales. Un programa en el que participaron alrededor de 300 profesores de 120 Instituciones de Educación, y se dividió al país en 3 regiones, a las cuales acudieron los docentes de casi todos los Estados del país. La sede Norte fue la Universidad de Sonora; la sede Centro, la Universidad de Michoacán ; y la sede Sur, la Universidad de Mérida.

5

Esta es la historia de 3 participantes, uno de cada sede del Programa.

La pregunta que inspiro estas historias es:

 -¿Qué pasaría si los académicos de educación superior lograran conectar a los Méxicos que aún somos, con el México que queremos ser?

fianl

Por todo lo anterior, Intrust Global Investments, agradece al Instituto de Energía de la UNAM, la alianza en este tipo de eventos académicos.

_DSC4126