InTrust’s CEO and Raul Rangel featured in the Mexican Newspaper El Norte.

Compite proyecto por premio del BID. Contacta IndiFund a pueblos de AL con inversionistas en planes de energía sustentable

(14 diciembre 2010).- Lo que para el sonorense Francisco Acuña Méndez, de 35 años, comenzó como un hobbie, y ahora compite por el título de Mejor Inversión Socialmente Responsable en América Latina y el Caribe que el Banco Interamericano de Desarrollo otorga por primera vez: el beyondBanking Award.

Y es que paralelamente a los proyectos de su compañía asesora de inversiones públicas y privadas, InTrust Global Investments, Francisco creó el IndiFund, un proyecto que consiste en vincular igualitariamente a las comunidades indígenas latinoamericanas con los mercados financieros globales a través de proyectos de energía sustentable financiados internacionalmente.

“En viajes me di cuenta del potencial de las regiones indígenas y de que no se podía hacer nada por la falta de confianza (de las comunidades hacia los inversionistas)”, dijo el director de la compañía financiera.

Aunque la empresa tiene sede en Washington, el IndiFund está compuesto principalmente por latinoamericanos, entre ellos los abogados regios Lorena Sander, quien asiste en los procesos de comunicación, y Raúl Rangel, director general adjunto de la compañía.

El proyecto parte de la idea de que en América Latina las regiones indígenas están completamente desvinculadas de los mercados locales financieros o se encuentran bajo un modelo colonial abusivo que negocia injustamente con ellos.

“Bajo este modelos pierde la multinacional que invierte porque al verse afectados los indígenas no los dejan trabajar, pierde el gobierno porque no recibe impuestos y pierden los indígenas porque una vez más han sido agraviados”, comentó Francisco.Para evitar que esto suceda, el modelo propuesto busca vincular a los indígenas a los mercados globales, respetando su historia e identidad, a través de proyectos relacionados con energía sustentable.

“Los indígenas tienen un respeto y una sensibilidad especial por el medio ambiente y las zonas donde viven son las mejores del mundo para producir energía eólica y solar”.

A diferencia de los proyectos tradicionales, en los que la multinacional otorga un pequeño porcentaje de regalías a la comunidad indígenas, este esquema los propone como socios de los inversionistas extranjeros.

De manera que no sólo sus tierras serán mejor valuadas, sino que podrán trabajar en estos proyectos y llevarse un porcentaje significativo de inversión.

Además del IndiFund, en la categoría de Inversión Socialmente Responsable de los beyondBanking Awards compiten también los proyectos Sitawi Social Fund de Brasil, una propuesta que busca apoyar a organizaciones sociales en el combate por la selva amazónica, la educación y contra la pobreza en ese país.

Y MiGroF, de diversos bancos latinoamericanos, que tiene como objetivo restaurar la capacidad de préstamo de las microfinancieras después del impacto de la crisis global.

Para ejercer tu voto accede a www.iadb.org, haz clic en la pestaña de “Empresas” en el índice de “Recursos”, e ingresa a “¿Qué son los premios beyondBanking” en la pestaña beyondBanking: banking on global sustainability.

La votación estará abierta hasta el miércoles 15 de diciembre.