Convoca Salvador Jara a ser más proactivos

El gobernador recibió un reconocimiento por parte de la Universidad de Harvard, por el impulso al Programa de Liderazgo.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  Al participar en la entrega de certificados del Programa de Liderazgo aplicado a Energías Renovables y Eficiencia Energética, el gobernador Salvador Jara Guerrero recordó con orgullo su vocación de profesor y convocó a los participantes de este curso, a ser más proactivos para poder hacer frente a los retos de la época actual.

Subrayó en ese sentido, tres puntos que debemos entender para mejorar como sociedad, tanto en México como en el mundo.

Primero, entender al medio ambiente ubicándonos, los seres humanos, como parte del medio ambiente. “Debemos entender que nunca vamos a acabar con el medio ambiente, si no con la especie humana, pues somos un pedacito de él, quizá una de las partes más frágiles”, afirmó.

Posteriormente, Jara Guerrero señaló que es necesario ser proactivos, es decir, “hacer que las cosas pasen y no sólo esperar a que lleguen”; a lo que se suma de manera esencial el trabajo en equipo, porque “de nada sirve tener a los mejores individuos si no hacen equipo”, apuntó y aseguró que el futuro de la humanidad depende de la energía, de ahí la relevancia del desarrollo de ideas que permitan un mejor aprovechamiento de ésta.

Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, dijo que los programas que se desarrollen a partir de este diplomado son de gran importancia ante el deterioro del medio ambiente; por lo que se trabaja conjuntamente con la Secretaría de Energía, universidades del país y del extranjero, como Harvard, “para que cada uno se convierta en un actor de cambio” y reiteró el apoyo de la Máxima Casa de Estudios para la realización y vinculación de los proyectos.

En su intervención, Ramón Sánchez, director de Estrategia y Difusión Corporativa del Centro de Salud y Medio Ambiente de la Escuela de Salud Pública de Harvard, sostuvo que tiene total confianza en la Universidad Michoacana y en la capacidad de todos los participantes del programa de liderazgo, “Harvard cree en ustedes, estamos aquí, confiamos en ustedes y ahora ustedes confían en ustedes, así hay que trabajar para cambiar a México”, expresó.

Finalmente, al hacer entrega de certificados a la primera generación de egresados del Diplomado en el Programa de Liderazgo aplicado a Energías Renovables y Eficiencia Energética, los representantes de la Universidad de Harvard otorgaron también un reconocimiento al gobernador Salvador Jara Guerrero por formar parte de los cimientos de este proyecto cuando fue rector de la Casa de Hidalgo; así como al actual rector, Medardo Serna González.

En el evento también estuvieron presentes, John D. Spengler, director del programa de Salud y Medio Ambiente, en la Universidad de Harvard; Francisco Acuña, presidente y CEO de Instrust Global Investiments; además de académicos de las universidades participantes.